¿Qué piensas que puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?


Las tecnologías están a la orden del día y difícilmente pasan desapercibidas, ya que se encuentran en forma de multitud de aparatos que hay a nuestro alrededor facilitándonos pequeñas tareas diarias. De esta forma, ¿por qué se consideraría diferente en cuanto a educación se refiere? Si las tecnologías ponen a nuestra disposición un gran abanico de aportaciones y facilidades, en las aulas no cambia mucho la situación.

En cuanto a la educación en general y a la enseñanza de lenguas en particular, se debe comentar los beneficios que aporta la tecnología. Primeramente, la gran ventaja que ofrece, es poner a disposición de los alumnos cualquier información que necesiten. Los estudiantes pueden consultar dudas de un determinado contenido o incluso seguir practicando por su cuenta, gracias a la gran variedad de opciones que encuentran en internet. De esta forma, un alumno que necesita repasar, puede hacerlo más cómodamente desde casa. Así, las tecnologías permiten que se desarrolle la autonomía del trabajo, favoreciendo el aprendizaje, la motivación y la constancia. Sin embargo, esto no solo es útil para el aprendiente, sino que también para el profesor. Con las tecnologías, el docente tiene al alcance de su mano muchísimas fuentes como páginas web y blogs, donde encontrar recursos y nuevas estrategias que lo ayuden a mejorar su labor en clase. De las tecnologías surgen metodologías como la flipped classroom, que ya mencionamos anteriormente en otro post del blog.

En relación con el primer beneficio mencionado, se encuentran las ventajas que suponen las redes sociales para el aprendizaje de lenguas. De este modo, las tecnologías no solo permitirían encontrar información, sino que, además, compartir con los demás la información que tenemos. Esto supondría la realización de un aprendizaje colaborativo entre todos los miembros que se interesen por un tema en concreto. Siguiendo en redes sociales cuentas de enseñanza ELE, encuentras fácilmente materiales novedosos y útiles que se pueden usar en el aula y que pueden resultar atractivos para los aprendientes. Mientras tanto, los alumnos pueden utilizar las redes sociales para ponerse en contacto con gente de otros países y así practicar la lengua extranjera que están aprendiendo. Entre algunas de estas redes sociales cabe mencionar: BUSUU, Lingualia, Babbel y Skype.

Finalmente, otra de las grandes aportaciones de las tecnologías sería la gran variedad de opciones que aporta al aula. Con aplicaciones como Kahoot, Brainscape y Quizlet, entre otras, que permiten al docente gamificar la clase y hacerla más divertida. Hay que ser conscientes de las grandes aplicaciones que se pueden utilizar en el aula para hacer un buen uso de las tecnologías y que ofrezca beneficios en el aprendizaje de los alumnos. No sirve de nada poner un Power Point o utilizar plataformas web para subir archivos. Como ya se ha dicho, las tecnologías ofrecen mucho más que eso y, como docentes, tenemos que tener cuidado para no dejar que las grandes aportaciones pierdan valor y se conviertan en algo más monótono y tradicional que lo que nos encontrábamos anteriormente. 


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