La autonomía del aprendizaje




A lo largo de esta breve reflexión personal, me gustaría comentar uno de los puntos que, en mi opinión, es de los más importantes de la unidad. Este tema es fundamental dentro de la educación en general y, en consecuencia, es crucial tanto en la enseñanza ELE como en Educación Primaria.

Para empezar, uno de los beneficios que se pueden apreciar en los alumnos con autonomía del aprendizaje es que tienen desarrollada la capacidad de estar concentrados e inmersos en una actividad mucho tiempo. Esto es muy bueno, ya que les permite disfrutar mientras aprenden. Al estar un largo periodo de tiempo realizando una actividad y practicando algo concreto, les facilita su aprendizaje de forma significativa.

Por otro lado, encontramos entre los estudiantes que presentan autonomía en el proceso de enseñanza-aprendizaje, personas mucho más resolutivas, capaces de resolver con mayor facilidad problemas que se puedan encontrar en su vida diaria. Este tipo de aprendizaje los hace más independientes no sólo en el contexto aula, sino también en el contexto cultural que le rodea, permitiendo que, de forma satisfactoria y sin agobios, superen una dificultad o situación de estrés.

Para concluir, los aprendientes con autonomía en el aprendizaje, desarrollan una buena autoestima. Un buen docente debe ser capaz de guiar a sus alumnos para que se sientan felices y se respeten a ellos mismos. Esto es importante dentro de la educación, ya que la autoestima es el sustento de la personalidad y la personalidad debe construirse desde el conocimiento de uno mismo. Tal y como dijo Shaffer, la autoestima está formada por la relación entre la percepción o autoconcepto y tu ideal. De esta forma, si eres participe de tu propio proceso de aprendizaje y conoces cuales son tus puntos fuertes y débiles, eres capaz de aceptarlos e intentar mejorarlos. Así, los alumnos con autonomía se conocen mejor y se sienten más motivados con su aprendizaje.







Comentarios